El sindrome de la apnea del sueño: cómo se diagnostica y se puede tratar

La semana pasada inaugurábamos nuestra nueva sección, el ABC de la Cirugía Maxilofacial con la A de Apnea del Sueño, y nos ha parecido interesante descubrir más cosas sobre este trastorno muy común en la sociedad actual, pues se calcula que afecta al 25% de la población.

El Síndrome de la Apnea del Sueño se caracteriza por la presencia de pausas en la respiración durante el sueño, frecuentemente acompañadas de ronquidos. Este patrón de sueño discontinuo puede ser la causa de importantes problemas de salud como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, arritmias, accidentes cerebrovasculares y somnolencia extrema – y todos los problemas que esto acarrea.

Según el estudio realizado por la Sociedad  Española del Sueño, “Evaluación sanitaria y socioeconómica del Síndrome de apneas e Hipoapneas del Sueño en España”, en España existen entre cinco y siete millones de personas que sufren apneas del sueño.  Un dato de por si preocupante, pero que empeora cuando tenemos en cuenta que cerca del 80% de ellos no han sido diagnosticados todavía.

¿Cómo saber si sufro de apnea del sueño?

La presencia de dos de los siguientes síntomas, en ausencia de causa aparente, podría ser indicador del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño:

•  Ronquido fuerte e interrumpido, acompañado de apneas del sueño
  • Fatiga crónica
  • Somnolencia durante el día

En caso de sospecha, es necesario realizar un estudio polisomnográfico. A través de unos electrodos conectados durante el sueño se estudian parámetros como la frecuencia cardiaca o respiratoria, la tensión arterial  o el número y la duración de las apneas.

Las causas

Varios han sido los factores que se han relacionado con la aparición de apneas. Entre ellos los más frecuentes son la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco y también algunas deformidades faciales, como la retracción mandibular o las asimetrías del tabique nasal.

CPAP – Continuous Positive Airway Pressure

CPAP son las siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la vía Aérea. La CPAP es un dispositivo que bombea aire a baja presión dentro de la vía respiratoria, manteniendo la tráquea abierta durante el sueño. Este aire insuflado previene los episodios de colapso de las vías respiratorias.
Sin embargo, aunque mejora la vida de muchos de los pacientes con apnea, un tanto por ciento significativo de los pacientes tiene una mala tolerancia a la máquina, causando el abandono en el uso de la misma.

La Cirugía Maxilofacial

La investigación y nuevas técnicas quirúrgicas aplicadas a la Cirugía Maxilofacial permiten tratar a los pacientes de apnea del sueño de forma definitiva. La intervención consiste en adelantar el maxilar superior  y/o la mandíbula, creando espacio suficiente para el paso del aire.

Esta intervención se realiza por dentro de la boca, sin cicatrices y, según los últimos meta-análisis ha demostrado una efectividad de hasta el 95% en casos de apnea moderada-severa. No obstante, precisa de un estudio detallado de cada paciente.
#ClínicaPabloRosado