¿Qué es un implante dental y para qué se utiliza?

En España se realizan una media de 800.000 implantes dentales al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Sin embargo, muchos pacientes todavía desconocen qué es un implante dental y cuáles son las diferencias con otros tratamientos, como restauraciones fijas sobre pernos o puentes dentosoportados.

implantes-dentales

El implante dental es un tornillo fabricado habitualmente en titanio que se coloca en el hueso para sustituir a la raíz de un diente perdido.

Los implantes dentales se integran en el hueso, es decir, se unen a él a través de enlaces químicos potentes. De esa manera podemos colocar encima una estructura que reemplaza a la corona del diente perdido.

En nuestra página de Facebook os vamos descubriendo curiosidades sobre el mundo Maxilofacial en nuestro #DiscoveryMaxi semanal.
En nuestra página de Facebook os vamos descubriendo curiosidades sobre el mundo Maxilofacial en nuestro #DiscoveryMaxi semanal.

 

Entre las ventajas del implante frente a otros tratamientos convencionales podríamos destacar:

  • Son más predecibles que las endodoncias.
  • Permiten obtener una buena estética.
  • Preservan los dientes adyacentes, los cuales no deben sufrir el traumatismo dental que supone un tallado para hacer una funda.
  • Preservan el hueso de la zona implantada.

Aunque el coste es más elevado que el de una endodoncia, la durabilidad de los implantes los convierten en una opción rentable a medio – largo plazo, especialmente si se tienen en cuenta una serie de recomendaciones y cuidados.

Una imagen del Dr. Pablo Rosado y su equipo durante una intervención en los quirófanos del Hospital Begoña.
Una imagen del Dr. Pablo Rosado y su equipo durante una intervención en los quirófanos del Hospital Begoña.

La técnica quirúrgica para su colocación debe ser minuciosa, cuidando de cada detalle para lograr un resultado exitoso en términos de función y estética y, por supuesto, minimizando las posibles complicaciones que puedan surgir. En otra de nuestras entradas, os contábamos cómo es el postoperatorio de esta cirugía. 

Como en cualquier tipo de técnica quirúrgica, resulta indispensable realizar un diagnóstico correcto del problema del paciente, basado en la exploración clínica, en escuchar las necesidades del mismo y apoyándonos en los medios tecnológicos de los que hoy en día disponemos, como las imágenes 3D. Esto nos permitirá plantearnos las diferentes opciones terapéuticas y elegir cúal se adapta mejor a cada situación.

#ClínicaPabloRosado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *